MUNICIPIO DE SOPACHUY

Ø ALTURA: 2.100 m.s.n.m.

Ø TEMPERATURA: 18.3° C

Ø CLIMA: Templado y cálido

Ø DISTANCIA: Total 197 Km, Camino troncal Sucre – Monteagudo se desvía desde el cruce Arquillos – Tarabuquillo

Ø IDIOMA: Español y quechua

Ø TRANSPORTE: Trans La Plata (Telf.

64 62247 – 64 27722) Salida Hrs. 16:45 am.
Calle Guillermo Loayza N°41. Trans 12 de Marzo (Telf. 64 33331 y 71156703) salidas horas 16:30 pm, y 18:30 pm, Calle Guillermo Loayza 102 Trans Azurduy, Telf. (64 41641), salidas 17:30 pm, retorno 13:00 pm, Calle Guillermo Loayza N° 61; Expreso Serrano. Salidas 2 veces por semana en la ruta Santa Cruz- Sopachuy – Santa Cruz
TIEMPO DE VIAJE: 5 horas
CÓDIGO TELEFÓNICO: 4 693
DANZAS TÍPICAS: El carnavalito Tradicional, Salaque, Ayarichis
PLATOS TÍPICOS: Picante de pollo
BEBIDAS TRADICIONALES: Chicha, macerado de k’irusilla
INSTRUMENTOS MUSICALES: El charango
CALENDARIO FESTIVO Y RITUAL: Carnaval, Pascua, Virgen de Remedios, (julio)

En los alrededores de Sopachuy se pueden disfrutar de paisajes naturales muy pintorescos, entre montañas, valles y tierras de cultivo. Ríos, como el San Antonio y el Horcas, ade- más de sitios de importancia arqueológica con manifestaciones de arte rupestre.

Cerca al pueblo se pueden apreciar hermosas haciendas, molinos hidráulicos, senderos antiguos que recorren planicies, laderas, montañas y especies de animales silvestres como venados, pavos, torcazos y otros. A escasos metros de la plaza antigua, existe un sitio arqueológico, probablemente una fortaleza para vigilar el ataque de los chiriguanos.

La época de Navidad y Año Nuevo, se constituye en otra atracción pues se acostumbra a festejar con nacimientos en casas particulares, donde ofrecen a los visitantes, variedad de bebidas y comidas cuando éstos participan en las celebraciones.

Lugares atractivos para realizar caminatas son la Angostura, río Milanés. En la comunidad de San Blas, se observan manifestaciones culturales primitivas, pinturas rupestres con figuras antropomorfas, zoomorfas y otros sitios de relevancia como Diablo Huasi.

A 12 km de Sopachuy se encuentra la comunidad de Paslapaya Baja, donde se aprecia un conjunto arquitectónico muy interesante: la Hacienda Paslapaya Baja y su capilla construida en 1859 por el arquitecto Mariano Balcera.

Busca en tu Viaje

  • Hospedaje

  • Restaurantes

  • Transporte