MUNICIPIO DE TARABUCO

Ø ALTURA: 3284 m.s.n.m.

Ø TEMPERATURA: Variable de acuerdo a la estación entre 10º a 25 °C

Ø CLIMA: Frío, templado

Ø IDIOMA: Quechua, español

Ø DISTANCIA: 64 km, de Sucre,MUN. SUCRE Ruta hacia Monteagudo, plataforma asfaltada.

Ø TRANSPORTE: 12 de Marzo, villa de La Plata y otros. Frecuencias diarias, más de una vez por día se toman en la parada de Tarabuco zona de San Antonio (Barrio Petrolero)

Ø TIEMPO DE VIAJE: 1 hora en vehículo liviano y 1 ½ horas en transporte público

Ø IDIOMA: Quechua, español

Ø CÓDIGO TELEFÓNICO: 4 693

Ø POBLACIÓN: 19.554 Habitantes (Según censo 2001)

Ø UBICACIÓN: Se encuentra situado al norte del departamento de Chuquisaca, al sudeste de la ciudad de Sucre. Primera sección municipal de la provincia Yamparaez

Ø DANZAS TÍPICAS: Pujllay, Ayarichis, salaque, pandillas del carnaval, cada una con su propia música

Ø PLATOS TÍPICOS: k’ajchi lagua, asado de chancho, ají de arvejas, ají de habas

Ø BEBIDAS TRADICIONALES: Chicha INSTRUMENTOS MUSICALES: El tokoro y el pinki- llo, charango, armonio, zampoña

Ø CALENDARIO FESTIVO Y RITUAL: Carnaval, Pascua (fechas móviles), San Juan (24 de junio), Señor de Santiago (25 de julio), Exaltación, (14 de septiembre), Todo Santos, San Pablo, 29 de junio San Pedro. Fecha de fundación de la Villa: 7 de octubre, en honor a la Virgen de Rosario.

INFORMACIÓN: Oficina de Turismo Calle 1º de Mayo esq. Olañeta.
Tarabuco se encuentra a una hora y media de viaje desde la ciudad de Sucre. Fue fundado en las faldas del cerro Qhara-qhara un 29 de Junio de 1578 por Pedro Montalbán según orden del Gobernador Don Francisco Toledo. Aun se puede observar en el pueblo la arquitectura colonial de algunas casas y calles empedradas, pero lo que realmente caracteriza más al municipio, es la presencia de varias comunidades nativas que mantienen sus costumbres y tradiciones, sus vestimentas son apreciadas nacional e internacionalmente, por la calidad de sus tejidos, esto se puede apreciar en todo su esplendor en la feria dominical.
Entre sus principales actividades económicas esta la agricultura, ganaderia y la artesanía (textiles) que sobre sale por los colores y diseños que presentan con interpretaciones de creencias, tradiciones, actividades cotidianas, objetos y acontecimientos.
Su principal atractivo turístico es la festividad del Pujllay, además de sus ferias dominicales, fiestas patronales, legados históricos, arquitectónicos y atractivos naturales. Por todo lo manifestado Tarabuco fue declarado “Patrimonio Nacional de Prioridad Histórico Cultural de Bolivia”.
.

HISTORIA

Uno de los movimientos armados más sobresalientes durante la guerra de la Independencia es el acaecido en el pueblo de Tarabuco, aquel enfrentamiento que tuvo lugar en la zona del cerro de las Carretas. Tres son las batallas conocidas con el nombre de: “La Batalla de la Carretas”.

PRIMERA BATALLA: Según Ramallo y Luis Paz tuvo lugar el dos de mayo y según Gantier y Miranda del 2 al 5 de agosto de 1814. Cuando los Guerrilleros Manuel Asencio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla sabiendo que el coronel Sebastián Benavente se dirigían al pueblo de Tarabuco para atacar, decidieron atacar en dicha localidad con 1.900 honderos comandados por Juan Huallparimachiq y 500 infantes.

Fue una lucha intensa de 4 días, en dicha acción murió valientemente Juan Huallparimachiq.


SEGUNDA BATALLA: Sucedió el 4 de abril de 1815. En este memorable combate aparecen los caudillos indígenas Pedro Calisaya e Ildefonso Carrillo.

TERCERA BATALLA: Se llevo a cabo el 12 de marzo de 1816 en Huano Huano actualmente conocido como Jumbate, (deformación quechua de combate). Cuando los aguerridos y valientes indígenas a la cabeza de Carrillo, Calisaya, Miranda y Serna con sencillas y rusticas armas como hondas, palos y piedras derrotaron totalmente a los Verdes (Españoles) quedando vivo solo el tamborero de 14 años, los demás españoles fueron abiertos sus pechos y arrancados sus corazones que en la furia de venganza los indígenas se los comieron palpitantes todavía con vida por los abusos que cometieron como violaciones a sus madres esposas e hijas.

COSTUMBRES

DANZAS TIPICAS: Pujllay, Ayarichis y Morenos.

PLATOS TIPICOS: Llusp’hichi, Thaqo lagua, Phisara de quinua, Phiri, k’ajchi lagua, Api de oca, api de cuimi, Papa quipu, Anacaho de Cebada y trigo, etc.

BEBIDA TRADICIONAL: Chicha (elaborado de maíz).

INSTRUMENTOS TIPICOS: Pinquillo, toqoro, wajra, quena, ayarichis o zampoñas, charango, cajas.

FERIAS PRODUCTIVAS

Feria Ganadera – En Semana Santa (Fecha movible)

Feria Ganadera – Espíritu (Pentecostés) (Fecha movible)

Feria Agrícola Comercial, Artesanal – Junio (Aniversario de Tarabuco)

Feria Gastronómica Nativa – Junio (Aniversario de Tarabuco)

FECHAS CIVICAS

12 de Marzo “Batalla de Jumbate” (Desfile Cívico)

29 de Junio Aniversario de Tarabuco “Fundación de la Villa de Tarabuco” (Desfile cívico)

FIESTAS PATRONALES

29 de junio - Fiesta de los apóstoles San Pablo y San Pedro.
8 de septiembre - Fiesta de la Virgen de Guadalupe.
7 de octubre – Fiesta de la Virgen del Rosario.

Fiesta de San Pablo:

Cada 29 de junio se lleva a cabo una fiesta tradicional en homenaje al Santo que se encuentra en la capilla Chiporo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a unos pasos del pueblo, el barrio San Pablo se encarga de su organización, se inicia con una misa, sale en procesión, acompañado por bandas de músicos y algunas veces con cargamentos.

Fiesta de San Pedro:

Esta festividad al igual que la de San Pablo se la realiza cada 29 de junio, fecha de fundación de Tarabuco, este santo se encuentra en el templo San Pedro, ubicado en la plaza principal del pueblo, el barrio San Pedro se encarga de la organización de la fiesta, tiene inicio la noche del 28 y por coincidir con el aniversario de Tarabuco se lleva a cabo una serenata auspiciada por el G.A.M. de Tarabuco, también se efectúa la tradicional feria Agrícola Comercial, Artesanal y Gastronómica Nativa.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe:

Se lleva a cabo el 08 de septiembre, empieza la noche del 07 con una velada. La celebración de la misa se la efectúa en su propia capilla en la que se puede apreciar más de 40 capillas portátiles de los pobladores devotos, asimismo la celebración más grande en homenaje a esta patrona se la realiza en la comunidad de San José del Paredón ubicado a 15 km. del centro poblado, donde se puede presenciar corrida de toros y caballerías amenizadas por la danza de los Ayarichis, durante cuatro días.

Fiesta de la Virgen del Rosario:

Esta celebración tiene lugar el 07 de octubre con una duración de 7 a 10 días, es la fiesta patronal más grande del centro poblado, donde se realizan diferentes actividades como la solemne procesión, verbenas, entrada folklórica y la tradicional corrida de toros.

FERIAS

Gastronomía Típica Nativa de Tarabuco: En el municipio de Tarabuco aun existen platos nativos elaborados con productos locales que representa el alimento diario de los campesinos, algunas de las recetas se conservan desde la época precolombina, entre la variedad de sus platos están entre otros el Llusp’hichi, Thaqo lagua, Phisara de quinua, Phiri, k’ajchi lagua, Api de oca, api de cuimi, Papa quipu, Anacaho de Cebada y trigo, etc.

Feria Dominical:

Se lleva a cabo todos los domingos en el pueblo, asisten miembros de diferentes comunidades del municipio luciendo sus vestimentas típicas para realizar el tradicional “trueque” o intercambio de productos agrícolas y vender sus artesanías y textiles, convirtiendo la feria en un atractivo de cultura viva.

El Pujllay:

Cada 3er domingo de marzo se puede presenciar una de las manifestaciones culturales nativas más interesantes de América del Sur, en conmemoración a la Batalla de JUMBATE que se llevo a cabo el 12 de marzo de 1816, cuando los españoles fueron derrotados por los indígenas, durante la guerra de la Independencia.

El Pujllay o “Juego" se inicia con una misa católica en idioma quechua para luego continuar con la fiesta y el regocijo por la victoria anteriormente citada en un desfile de colorido sin igual, los bailarines se trasladan al lugar donde se encuentra la PUKARA (Altar tipo escalera cubierto de productos agrícolas, bebidas y panes) y bailan en círculos a su alrededor, al son de los tuqurus, pinkillus, espuelas y campanillas.

PARA CONOCER

Templo San Pedro de Tarabuco


Construida en época de la Colonia, fue restaurada el año 1962, y en la segunda restauración le añadieron arcos sobre las pilastras del atrio y se mando hacer una nueva torre para el campanario, en su interior guarda al Santo San Pedro y a la Virgen del Rosario.

Estación Férrea Tarabuco:

Construida en 1.932, trajo desarrollo a varias comunidades durante el auge de la minería, esta infraestructura constituía un monumento arquitectónico moderno en la época, con la capitalización priorizó la red occidental que significo la muerte de varias estaciones férreas.

Centro Cultural Indígena Tarabuco

Centro Cultural integrado por cuatro asociaciones de tejedores que provienen de diferentes comunidades del municipio. La atención es todos los domingos a partir de horas 10:30 a 14:00 la admisión incluye guía local que explica todo referente a su cultura, las mujeres hacen la demostración del proceso de fabricación del textil, numero musical a cargo de mujeres y espectáculo de la danza del Pujllay o Ayarichis.

TARABUCO Y SUS ALREDEDORES

Perfil del rostro del tarabuqueño:

A 5 Km. de Tarabuco, al este de la carretera que une Sucre -Tarabuco se puede observar el perfil del rostro del Tarabuqueño dibujado en la colina de Jumbate. Los pobladores lo denominan “Rostro de Carrillo”.

Hacienda de Don Jaime Villa Zamora:

Esta hacienda colonial conserva un hermoso diseño arquitectónico perteneciente al periodo colonial en transición a la época Republicana, la capilla tiene un estilo indefinido, sin embargo adquiere elementos del neoclásico y el barroco. En su interior acoge a la Virgen de Candelaria y su fecha aniversario es celebrado el 02 de febrero.

Restos Arqueológicos:

A lo largo del territorio de Tarabuco durante la época prehispánica se asentaron importantes grupos étnicos, destacándose los denominados Yampara, colonizados por los incas. Debido al mestizaje producto de los mitimaes, surge este grupo conocido como los Tarabuco. Prueba de esto son los hallazgos de fragmentos de cerámica de culturas antiguas, en comunidades como Pisili, El Carmen, Morado K’asa, Kollpa Pampa, Molle Ork’o, Pajcha y Yerba Buena.

Busca en tu Viaje

  • Hospedaje

  • Restaurantes

  • Transporte