MUNICIPIO DE VILLA SERRANO

Ø ALTURA: 2.170 m.s.n.m.

Ø TEMPERATURA: 16.8° C

Ø CLIMA: Templado y cálido

Ø DISTANCIA: Total 187 Km, 153 hasta Tomina y luego desviar y recorrer cerca de 35 km sobre ruta hacia Monteagudo

Ø IDIOMA: Español, a excepción de las comunidades limítrofes con el cantón Tomina

Ø TRANSPORTE:Desde Sucre: Trans la Plata (Tel. 64 62247, 64 27722 y encomiendas 64 24552),salidas 17:00, Calle Guillermo Loayza Nº 61; la Misión (Telf. 64 45488), Guillermo Loayza Nº 41 salidas 16:30; Trans 12 de Marzo (Telf. 64-33331 y 71156703) salidas Hrs 17:00, retorno 16:00, Calle Guillermo Loayza N° 102. Desde Santa Cruz: Trans El Wara, salidas a Santa Cruz, lunes 6.30 a.m. martes 6:00 a.m. jueves 13:00 sábados 6:00 a.m Expreso Serrano, Trans La Plata

Ø TIEMPO DE VIAJE: Desde Sucre: 5 horas

Ø CÓDIGO TELEFÓNICO: 4 693

Ø DANZAS TÍPICAS: Zapateo de Villa Serrano, Navidad

Ø PLATO TÍPICO: Lagua Uchu

Ø BEBIDAS TRADICIONALES: La chicha de maíz

Ø INSTRUMENTOS MUSICALES: Charango

Ø CALENDARIO FESTIVO Y RITUAL: Carnaval, Pascua, Espíritu, San Miguel, Todos Santos, Navidad

Villa Serrano es un pueblo pintoresco, originalmente denominado El Pescado o Challhua Mayu, durante la colonia se constituyó en un punto estratégico por donde transitaron conquistadores, misioneros y soldados. Durante la Guerra de la Independencia fue campamento de las tropas realistas y donde se llevaron a cabo breves enfrentamientos con las tropas de los Padilla. Asimismo durante la Guerra del Chaco las tropas se desviaban a Villa Serrano para abastecerse de alimentos.

Se caracteriza por su riqueza folklórica en la que des- taca el Zapateo de Villa Serrano, creado por Don Mauro Núñez en su afán de difundir el arte y la cultura de este pueblo, con alrededor de cuarenta pasos diferentes. Este artista no sólo poseía dotes musicales, sino también, destacó como fabricante de charangos, elaboró toda la familia de este instrumento: soprano, tenor, barítono y bajo. Otra de sus virtudes fue también la talla en madera, la que trabajó de manera autodidacta. Varias de estas obras se pueden apreciar en el museo que lleva su nombre. Pero el mismo pueblo es un museo, pues sus obras se encuentran en diversos lugares públicos, no sólo de Serrano, sino también en Sucre.

Otra atractiva fiesta es la gran fiesta patronal de San Miguel, la que se celebra desde las vísperas al 29 de septiembre y duran más de una semana. Se llevan a cabo procesiones, fiestas, corridas de toros, concursos de charanguistas, vocalistas, dúos, conjuntos y otras actividades muy interesantes.

Pero entre todas destaca la celebración de la Navidad, con derroche de alegría, bailes por las calles y las casas donde se preparan nacimientos. Es una de las fiestas religiosas más celebradas, de diversos rincones del interior del país y de otros países, visitantes y lugareños, se concentran en este pequeño pueblo.

Tradicionalmente Villa Serrano es la población conocida como la “Tierra del Charango”, instrumento fabricado y cultivado desde tiempos muy antiguos ahora fortalecida por la construcción e inscripción de su gigantesco charango, al libro Guinnes de Records Mundiales, ahora un atractivo relevante.

Toda esta oferta folklórica se complementa con su riqueza natural, a orillas del pueblo, a escasos 300 metros del centro poblado, fluyen las aguas del Río Pescado, donde acude toda la población para tomar baños en sus refrescantes aguas bautizadas con diversos nombres como La Laja, La Negra, La Poza Potosina, La Toma, Escaleras y otras, un poco más alejadas.

A 22 km de Villa Serrano, sobre el camino hacia Vallegrande, se encuentra el pueblo de Nuevo Mundo, pequeño poblado fundado sobre una superficie rocosa. En sus alrededores se pueden apreciar paradisíacos paisajes que la pródiga naturaleza ofrece al visitante, vertientes de agua que emergen de rocas, flora y fauna, entre ellas destaca la Pajcha, una cascada de cristalinas aguas.

Para los que gustan de caminar, el Achachi es una alternativa, se encuentra a 29 Km de Villa Serrano, desde cuya cima se puede apreciar bellas vistas de paisajes circundantes.


Busca en tu Viaje

  • Hospedaje

  • Restaurantes

  • Transporte